Gata es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, situado en la Sierra de Gata, al Noroeste de la provincia de Cáceres.
Con más de 1600 habitantes, es el cuarto municipio más poblado de la comarca. De esos 1600 habitantes, unos 1000 viven en el pueblo de Gata y 500 en Moheda de Gata, un poblado de colonización situado en un exclave del término municipal al Sur de Villasbuenas de Gata, junto a Moraleja. La localidad de Gata recibió el título de villa en 1341 y Moheda de Gata se fundó en el siglo XX.
Está ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, en el corazón de la Sierra de Gata. Tendida en la falda sur de las Jañonas, coronada de robles, pinos, castaños y adornada por peñas de granito, emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre el río de la Rivera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas.
Municipio protagonista de luchas durante la Reconquista, cuyo conjunto histórico ha obtenido el título de Bien de Interés Cultural.
La historia de este municipiocacereño está plagada de luchas épicas de la Reconquista, que ha dejado un gran patrimonio que ha hecho que Gata fuera declarada Bien de Interés Cultural. Y es que atesora un rico legado en arquitectura popular, en el que destaca sus casas altas, el castillo de Almenara, el edificio del ayuntamiento, un palacete, sito en la calle Campito, y el palacio de la Plaza de las Órdenes, y fuentes como la conocida como “El Chorro”.
Pero al dar un paseo por sus calles también descubrirás un sinfín de monumentos religiosos como la iglesia parroquial de San Pedro, que data de 1508 y la ermita del Cristo del Humilladero, ubicada en la entrada principal de esta población y que está fechada en el siglo XVI. Junto a estas joyas de la historia, también podrás disfrutar de la belleza natural de este enclave, coronado por robles, pinos, castaños y por peñas de granito, y enmarcado por un mosaico de olivares cerca del río Rivera de Gata.
El broche final lo ponen sus fiestas patronales, celebradas en honor al Apóstol Santiago, y su procesión a la ermita, que tiene lugar el primer domingo de agosto.
La Ermita del Humilladero tiene cabecera de sillería construida en la segunda mitad del siglo XVI, aunque la nave es un añadido posterior. Guarda un retablo barroco del siglo XVIII, en el que hay una expresiva escultura del Crucificado, realizada por Pedro de Paz en 1.593. Hay también un Nazareno, al que los gateños llamamos el Santo Cordero, del siglo XVIII. Existe también una imagen de la Dolorosa, que, aunque se guarda en la capilla de la Soledad de la parroquia, siempre acompaña al Santo Cordero en las procesiones de la Semana Santa gateña. Lleva un puñal de plata clavado que, primorosamente, hiciera con gran maestría Higinio Frades, orive de la villa de Gata.
El Jardín Botánico tiene una existencia que se pierde en el tiempo. La primera referencia bibliográfica, que se tiene conocimiento en estos momentos, data de principios del siglo XIX, en torno a 1815.
Algunas de las especies plantadas han llegado a nuestros días destacando el Cedro que es visible al entrar a Gata.Se cuenta a nivel popular que dicho Cedro fue traído del Líbano por Fray Juan. Hoy podemos disfrutar de este majestuoso ejemplar de 11 metros de altura y 5.97 metros de perímetro basal, en buen estado. Además de este ejemplar Fray Juan planto dos Cedros más, uno en el Convento del Palancar (Cáceres) y el otro en el Parque del Retiro en Madrid. Ambos siguen vivos.