El nombre de Alcántara proviene del árabe y significa “el puente” y precisamente esta localidad cuenta con un magnífico puente romano sobre el río Tajo. Sin embargo, la localidad ya había estado habitada antes como lo demuestra el Menhir del Cabezo o el Bronce de Alcántara. En el siglo XIII Alfonso IX de León arrebata la plaza a los árabes y durante la Edad Media ésta acoge la Orden de Alcántara. Por este motivo crece en importancia durante esos momentos, al igual que en la Edad Moderna, cuando vive un periodo de esplendor, como muestra la arquitectura de esa época. Durante el XVI numerosos habitantes de la localidad ocupan un lugar destacado en la exploración del continente americano.
El Puente Romano de Alcántara es uno de los símbolos de la ciudad. Levantado en el siglo II d.C. y magníficamente conservado gracias a las reconstrucciones, facilita la comunicación con el vecino Portugal. Un paseo por las calles de Alcántara, salpicadas de escudos nobiliarios, bastará para que te hagas una idea de su patrimonio y de su relevancia histórica. De todos sus monumentos, el Conventual de San Benito, declarado Monumento Nacional en 1914, es el más importante. Visita su claustro gótico, que es una maravilla, y su fachada exterior, de estilo renacentista y conocida como Galería de Carlos V. No te pierdas tampoco la Iglesia de San Pedro de Alcántara, el Convento de San Bartolomé, la Capilla de la Piedad –hoy parte de la Biblioteca Municipal-, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios o el Barrio Judío. Si quieres un poco de naturaleza, puedes recorrer sus alrededores fácilmente en bicicleta o haciendo senderismo. En épocas de calor puedes darte un baño en la Cantera de Alcántara, un lago artificial en un entorno muy bonito. Hay que señalar que Alcántara está dentro del Parque Natural Tajo Internacional, que comparten España y Portugal.
Además, Alcántara tiene una vida cultural interesante, ya que cada verano celebra su Festival de Teatro Clásico y cuenta con un auténtico mercado medieval donde podrás comprar productos naturales y también de la tierra. Todo ello sin olvidar, claro está, su gastronomía, con platos tan exquisitos como la perdiz al modo de Alcántara, las migas o las monumenteras. Fue en Alcántara, concretamente en el Conventual de San Benito, donde el mariscal Junot se apoderó del recetario de los monjes para regalárselo a su mujer, quien internacionalizó la gastronomía de la zona extremeña al publicarlo como suyo. Algunas recetas, como la del caldo «consumido» se tradujeron (y nació el consomé) aunque otras se respetaron y sus nombres irremediablemente hacen referencia a la localidad.
Otros monumentos de carácter histórico arquitectónicos que es posible ver y visitar en Alcántara son:
Baluarte de la Magdalena
- Baluarte del Rollo
- Baluarte de la Cruz
- Baluarte de Paniagua
- Baluarte de los Clérigos
- Baluarte de San Juan
- Parque Natural Tajo Internacional
- Navegar en el Embalse de Alcántara
- Piscina natural embalse de Alcántara
- Fuerte de San Pedro
- Casa de la Clavería
- La Muralla Medieval
- La torre del oro
- El palacio de los Roco-Campofrío
- Fuerte de Alcántara
- Embalse de Alcántara
- Actividades acuáticas en el Embalse de Alcántara
- Cantera de Alcántara