En plena Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, se ubica la localidad de Eljas. Atravesada por el río del mismo nombre, sus alrededores son perfectos para poder practicar deportes de montaña como el senderismo o las rutas a caballo, como por ejemplo, en el camino del Puerto.
Una de las principales características de Eljas es el uso de la “fala”, hablada en tres municipios, una lengua romance que deriva del gallego- portugués y con influencias de la lengua leonesa.
El monumento más importante de la localidad es su castillo, del siglo XIV, declarado monumento histórico-artístico y situado junto a la Plaza Mayor. Además, también podrás visitar los edificios religiosos, la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y las ermitas de San Cristo y de la Divina Pastora.
La arquitectura popular se configura de una mezcla entre la arquitectura rural y las edificaciones modernas, que en cierto modo llega a ser chocante. Para los interesados en las fiestas populares, Eljas celebra las fiestas del municipio en la que se recorren las calles a caballo, la romería de la Divina Pastora, San Bernabé o la Fiesta del Emigrante.
En el centro del casco urbano de Eljas encontramos los restos de la que fue una de las fortalezas más potentes durante la encomienda de Alcántara: el castillo de Eljas. La fecha de su construcción es incierta, pero se supone que su origen es de la época islámica y probablemente de finales del siglo IX. Más tarde sufrió varias remodelaciones, en los siglos XVI, XVII y XIX. Hoy en día solamente quedan en pie dos torreones y parte del recinto circular, pues el castillo se vio muy dañado de las guerras con Portugal durante el siglo XVII.